Reseña

Viajamos tan lejos

POR Adriana Carreño • 21 noviembre 2023

3 Minutos

Autores: Laura Knowles y Chris Madden | 64 págs. | Editorial Amanuta | 2017

Las migraciones de los animales parecen, a veces, salidas de la ficción. Las distancias que recorren las criaturas sobre la tierra, sus propósitos y sus aventuras en movimiento son tan sorprendentes que parecen de cuento. Pero lo cierto es que muchos animales hacen desplazamientos increíbles, los han hecho desde tiempos inmemorables, y los siguen haciendo.

En Viajamos tan lejos conocemos las travesías de veinticinco animales que no necesitan equipaje para moverse de un lugar al otro:  langostas del Caribe que marchan en fila por el fondo del mar; mariposas monarca que pintan el cielo de naranja cuando vuelan hacia el sur; elefantes guiados por sus matriarcas buscando el agua del río, y muchas otras criaturas que se mueven por el planeta para encontrar un mejor clima, alimentos o un lugar donde reproducirse o aparearse.

Cada doble página de este libro nos lleva por los hábitats de los animales a través de ilustraciones coloridas que nos permiten viajar también por distintos paisajes del mundo: las tundras de Noruega por donde pasean los lemmings; el suelo blanco y helado que pisan los caribús al norte; los cielos sobre los Himalaya por donde vuelan los ánsares indios.

Al tiempo que disfrutamos de los escenarios, leemos los breves textos informativos con datos curiosos sobre los animales viajeros y sus itinerarios, narrados desde la voz de los protagonistas.

El viaje que emprendemos está lleno de maravillas. Quizás sea la elección de los animales, algunos muy conocidos y cotidianos, otros completamente extraños y remotos, o tal vez lo maravilloso esté en sus hazañas, en el enorme esfuerzo que supone para muchos de ellos moverse cientos, a veces miles de kilómetros, para completar su ruta vital. La maravilla puede venir también de la invitación que se abre para los lectores, el impulso por descubrir un poco más a cada criatura: salir de las páginas y extender la búsqueda para conocer mejor a los protagonistas. Este libro sobre el movimiento sacude la curiosidad, la despierta, hace que los lectores también nos movamos.

Este libro de gran formato cierra el viaje con un mapa para seguir las rutas migratorias de los animales que ya conocimos y entrega, en breves cápsulas, la información sobre las distancias que cada animal recorre por cielo, mar o tierra. No dejamos de maravillarnos de lo lejos que viajan, que viajamos, porque, como nos lo recuerda este libro, los seres humanos también somos animales en constante movimiento.

Laura Knowles ha participado en varios libros de no ficción para niños. La vida natural la apasiona y su obra lo evidencia. Su coequipero es Chris Madden, un ilustrador nacido en Inglaterra que, además de libros, ha creado afiches publicitarios, piezas para artículos en revistas y magazines y sus propios proyectos artísticos.

Adriana Carreño

Escritora, promotora de lectura y librera en Ocasumi Librería, en Subachoque (Cundinamarca).

También puedes leer