Reseña

Zoom

POR Valeria Baena • 21 noviembre 2023

8 MINUTOS

Autor: Istvan Banyai | 62 págs. | Fondo de Cultura Económica | 1995

Tres palabras vienen a la mente cuando terminamos de leer Zoom de Istva Banyai, ilustrador húngaro radicado en Estados Unidos: viaje, cine y juego.

A partir de una narración hecha exclusivamente con imágenes, el autor nos propone un viaje que inicia en la cresta de un gallo y recorre diferentes regiones del mundo, épocas y culturas. Las imágenes nos muestran un paisaje de granja, la cubierta de un crucero, el caos de una gran ciudad, un vaquero en el desierto de Arizona, una tribu en una isla australiana, un piloto que conduce su avión.

La narración nos lleva, entonces, a conocer en cada página un mundo diferente, a partir de una técnica que nos remite claramente al cine: una cámara que se va alejando cada vez más, que hace un zoom out y, de esta forma, revela situaciones que sorprenden cada vez más al lector. Esta técnica del cine, que por definición consiste en abrir el ángulo de la lente y disminuir el tamaño de lo que se ve en la imagen, plantea un cambio de lugar y un cuestionamiento sobre “la realidad” de lo que percibimos: el hecho de ver algo de cerca y al detalle puede hacernos perder el contexto y, por ende, cambiar el sentido de las cosas.

Esta idea de la imagen dentro de la imagen dentro de la imagen resulta un juego muy divertido para el lector que, una vez entiende la dinámica propuesta por el libro, empieza a tratar de anticipar lo que viene en la siguiente página. Es también el juego del ilustrador con nosotros, pues nos lleva sin previo aviso de un lado a otro, nos hace saltar de un crucero donde hay un niño aburrido, a una calle congestionada de una gran metrópoli en Estados Unidos. Se trata de una técnica narrativa que no solo hace parte de la tradición literaria (pensemos por ejemplo en las historias dentro de la historia de Scherezada en Las mil y una noches o en las historias intercaladas del Quijote), sino que nos remite a otros libros álbum como Flotante de David Wiesner y El libro en el libro en el libro de Jörg Müller.

Zoom es, además, una narración en imágenes que no requiere el uso de las palabras para contar historias, describir personajes y lugares, y plantear cuestiones existenciales: el concepto de infinito, lo relativo que puede ser para los seres humanos estar en el mundo, la diversidad cultural y natural de nuestro planeta y, al mismo tiempo, su insignificancia al compararlo con el universo. Cada lector puede encontrar preguntas de gran calibre en las lecturas que haga de este libro, que, además, puede convertirse en una herramienta muy útil en espacios de mediación de lectura, en talleres o en el aula de clase.

Publicado por primera vez en 1995, este libro, que ya se ha convertido en un clásico, hace una propuesta gráfica y editorial novedosa para su época. Aunque es un libro sin texto, sus imágenes no se pueden clasificar como “infantiles”, pues tienen un carácter que parece estar más cercano a la ilustración de revistas o afiches, con colores planos, líneas definidas y formas reales. Su portada totalmente roja, que resulta llamativa en cualquier librería o biblioteca, sus guardas y todas las páginas del lado izquierdo negras, el papel grueso y la impresión con colores vivos hacen que Zoom sea un libro, un objeto, un juguete y una obra de arte al mismo tiempo. Además, es uno de esos libros que no son para ningún rango de edad sino para todos lectores, que se puede leer de principio a fin y de atrás para adelante, y que permite muchas relecturas, pues en cada una va a ser posible encontrar un nuevo detalle o una idea diferente.

valeria-baena
Valeria Baena

Literata con experiencia en gestión cultural y promoción de lectura en el ámbito de la escuela y las bibliotecas. Ha liderado y conformado clubes de lectura para niños y adultos en bibliotecas públicas y librerías.

También puedes leer