Los viajes a través de la historia siempre han tenido el poder de transformar a la humanidad, como lo narran, visualizan y reflexionan Alejandro Reig y Roger Norum en su ensayo Migrantes. Allí exponen las cartas de navegación de ilusiones y sentimientos que cargan los viajeros que buscan nuevos destinos, denominados emigrantes, inmigrantes, refugiados, exiliados y expatriados. Dichos viajeros han sido categorizados según su geografía humana: etnia, nivel económico, entorno social y medio utilizado para cruzar las fronteras políticas y culturales de los países o ciudades destino. Los itinerarios y las aventuras de estos viajeros son descritos a partir de las victorias sobre la adversidad, la muerte, la conquista de la felicidad y el nivel de valentía para superar los obstáculos.
Migrantes señala las coordenadas y las rutas a considerar, para lograr entender el contexto político, económico y cultural; asimismo, reflexiona sobre los cambios en el transporte, la tecnología y el trabajo que han llevado a desvanecer las fronteras, y que sean cruzadas con frecuencia por los individuos en los últimos veinte años que buscan un futuro esperanzador y democrático. Al mismo tiempo, hacen un viaje retrospectivo para recordarnos que sin la migración no existiría la especie humana y el poblamiento temprano del planeta, y que es un fenómeno que cobró fuerza nuevamente en el siglo XVI. Nos recuerdan además que los motivos de los viajeros migrantes no han sido solo la supervivencia, sino también la exploración personal y profesional; y que este viaje llamado migración supone controles fronterizos, pinceladas de límites, muros metafóricos, tránsitos temporales, bitácoras de abusos, tiempos suspendidos de oportunidades, comunidades mediatizadas, ciudadanías preestablecidas y lugares multiculturales en Europa, Estados Unidos y Suramérica, donde ocurre la situación más dramática de su historia, la denominada “crisis migratoria”.
Migrantes nos lleva a conocer, comprender y ponerse en el lugar del otro, entre la realidad y la leyenda, y el sutil vaivén entre el pasado y el presente; muestra la importancia de las historias sensibles y entrañables en tiempos de crisis, que golpean tanto la razón como el corazón.
Leer Migrantes es leer el libro del mundo a través de postales, es una historia registrada por todos y contada para el futuro, que esperamos se siga escribiendo con palabras e imágenes humanamente más rápido, en sociedades más igualitarias y más libres.