Autor: Smith Lane | 40 págs. | Óceano Travesía | 2016
Había una tribu es un viaje que nos narra, a un ritmo entrecortado, el camino para encontrar el lugar al que se pertenece. Un pequeño personaje, de vestido y zapatos de hojas verdes, inicia su recorrido desde sentimientos de nostalgia y en medio de montañas azules para atravesar océanos congelados y danzar con pingüinos, nadar con medusas, viajar con ballenas o volar con cuervos traviesos y ser abandonado entre paisajes áridos, hasta encontrarse así en medio de la fiesta sonora de la selva. Es un personaje que empatiza con el otro, se adapta, se mimetiza, aprende y comparte para partir al no ser reconocido.
En el deseo profundo de encontrar a sus iguales, este niño nos permite disfrutar de una riqueza visual donde prevalecen las texturas, los trazos finos, las degradaciones hacia los blancos y las sobreposiciones de planos; se navega al ritmo del color, entre el frio y la profundidad del azul, los cálidos y bulliciosos amarillos y verdes que abren paso a un camino de conchas pasteles que lo llevan a encontrar una tribu de niños, niños iguales a él. Dejando atrás rebaños, colonias y ejércitos de aves, animales salvajes y marinos que se mueven y bailan, este niño llega para compartir y enseñar a sus iguales lo aprendido en el viaje, lo aprendido de los otros.
Lane Smith, autor ilustrador, ganador de la medalla Caldecot Honor 2012, nos entrega un libro exquisito, sumado a su amplia obra llena de color y texturas, de juegos sutiles que nos muestran, una vez más, cómo la inquietud del alma nos lleva al encuentro con el otro, a comprender el mundo que nos rodea en medio de una poética precisa, de silencios y abismos que reflejan el espíritu y el deseo del alma. Lane nos regala un libro donde se baila, se descansa y se descubre; un libro merecedor de la medalla Kathe Greenaway en 2017.
El libro fue editado por Océano Travesía en un formato apaisado, trabajado en viñetas que nos brindan una secuencia narrativa rítmica, imprecisa y sorpresiva, llena de texturas delicadas y destellos luminosos que avivan el alma.